Enseñar inglés a niños es de suma importancia y puede ser parte de la vida cotidiana de la familia. Teniendo en cuenta que cualquier responsable puede fomentar el interés por el idioma.
Después de todo, internet ofrece mucho contenido educativo para enseñar inglés a los niños. Sin embargo, es importante organizarse para poder brindar una experiencia agradable para que los más pequeños se sientan estimulados con el aprendizaje del idioma.
Frente a los desafíos de enseñar inglés a los niños, hemos reunido algunos consejos prácticos que marcarán la diferencia en el proceso. Revísalos todos a continuación.
5 consejos útiles para enseñar inglés a niños
Los padres, tutores y hasta los profesores de inglés deben tener en cuenta algunos cuidados al adaptar el contenido para fomentar la enseñanza a los más pequeños.
De esta manera, la experiencia de aprender el idioma será agradable y acercará al niño a los estudios del idioma. Con esto en mente, hemos traído algunos consejos prácticos para implementar. A continuación, comprueba cuáles son:
1. Adapta el contenido a la edad del niño
Un paso muy importante y que a menudo se subestima es la adaptación del contenido a ser enseñado a la edad y capacidad de comprensión del niño.
De esta manera, el niño podrá aprovechar al máximo la oportunidad de aprender el idioma, teniendo la enseñanza como algo estimulante y placentero.
Cuando las clases no se adaptan, es natural que existan dificultades de comprensión, lo que crea barreras en lugar de estimular el aprendizaje. Por lo tanto, es útil tener mucho cuidado con la adaptación.
2. Utiliza un método lúdico para enseñar inglés
Los juegos, las actividades recreativas y las actividades atractivas son interesantes porque permiten que el niño experimente el idioma de manera divertida.
Este aspecto es fundamental para que el niño tenga una buena experiencia con el idioma y evite que las experiencias negativas lo lleven a rechazar el idioma en su vida diaria.
Existen innumerables juegos que se pueden incorporar a la rutina para entretener al niño mientras se le enseña inglés de manera natural y divertida.
En la infancia, la mejor manera de garantizar el aprendizaje es repitiendo momentos divertidos que han sido diseñados para entretener y educar.
Por lo tanto, es útil buscar opciones para poder establecer un momento del día en el que se interactúe con el niño en inglés, ya sea jugando, pintando o utilizando alguna herramienta adquirida para la enseñanza del idioma.
3. Contar historias en inglés
Muchas familias cuentan historias en portugués con libros coloridos y apropiados para la edad del niño, con el objetivo de que participe y comience a aprender palabras, colores y otros detalles.
¡Es exactamente la misma práctica! Sin embargo, contar historias en inglés requerirá que el adulto responsable de este momento placentero con el niño domine el idioma.
Por lo tanto, es importante elegir libros delgados, lúdicos, coloridos y con lenguaje adecuado a la capacidad del niño.
De esta manera, se puede lograr que el niño se enamore de la historia y pueda interactuar con el libro. Hacer de este momento una parte de la rutina, fomentando la interacción, no solo es una oportunidad para enseñar inglés al niño, sino también un momento de calidad en familia.
4. Establece una rutina para enseñar inglés a los niños
Es importante establecer una rutina que permita el contacto con el idioma. De esta manera, el niño estará en contacto con el inglés en algún momento del día, todos los días.
Esto es fundamental cuando el objetivo es alfabetizar al niño en portugués e inglés, con la intención de asegurar que el contacto diario con el idioma facilite el proceso de alfabetización.
La rutina es interesante porque permite que este refuerzo sea positivo, lo que realmente ayuda al niño a dominar el idioma con mayor facilidad al estar constantemente expuesto al inglés.
No es raro que las familias comiencen el proceso con motivación y luego abandonen la enseñanza del inglés a los niños o tengan dificultades para mantener la rutina debido a diversos factores.
Lo ideal es planificar para evitar que esto ocurra, incluso si solo es posible mantener el contacto con el idioma tres veces a la semana, por ejemplo.
5. Ten paciencia y busca comprender las dificultades
Los padres y tutores que no tienen experiencia en la enseñanza para niños deben ser pacientes y empáticos al enseñar a los niños.
Es importante entender que las dificultades son naturales durante el proceso de aprendizaje. Los niños no necesariamente tendrán facilidad para aprender todos los detalles del idioma.
Por lo tanto, es importante tener paciencia y reforzar la enseñanza de lo que el niño encuentra difícil.
A lo largo del proceso de enseñanza, es útil probar diferentes enfoques para facilitar el aprendizaje. Un cambio en el enfoque puede marcar la diferencia en la comprensión de un tema.
Por ejemplo, es muy diferente aprender los colores a través de la visualización en un dibujo ya hecho y a través de la pintura de un dibujo con los colores favoritos del niño. Los cambios en el enfoque hacen una gran diferencia en la absorción del contenido.
Utiliza materiales de calidad para enseñar inglés a los niños
Enseñar inglés a los niños requiere una serie de precauciones, sobre todo en la elección de materiales adecuados para la edad del niño.
De esta manera, se puede asegurar que el niño se interese por el material, se divierta, comprenda el contenido y aprenda al máximo en cada nuevo contacto con el inglés.
Aprovecha los consejos para enseñar inglés con el objetivo de disfrutar de buenos momentos con los niños y garantizar que sea posible enseñar el idioma que abre muchas puertas en el mercado laboral.